NADIA GUENET - Concertista, payaso, poeta

Nadia GUENET nació en Francia, y comenzó a tocar flauta a los 5 años. Estudió con Hervé Jeanclaude, luego con Annik Marin en el Conservatorio Regional de Cergy; posteriormente aprendió piccolo bajo la guía de Pierre Dumail.

Ha tocado con varias orquestas y ensambles franceses y extranjeros, como la Orquesta de la Ópera Nacional Bellas Artes de México, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autonoma de México (OFUNAM), la Orquesta de las Regiones Europeas, la Orquesta Colonne y los ensambles Tempus Fugit, Donna Musica, Lacrymae y Ad Novem.

Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de la OFUNAM, la Filarmónica del Comité Directivo Empresarial de la Empresa Autónomo de los Transportes de París, y los ensambles Lacrymae y Couperin. Ha estrenado obras de Laeticia Cuen, Arturo Márques, Maguy Lovano, Patrice Sciortino, Damien Charron, Roger Tessier y Pierre Dutrieux.

De manera paralela a su carrera musical, obtuvo una beca para cursar un doctorado sobre la “metáfora en los poemas en la lengua de señas francesa”. Durante ese tiempo, di clases de lingüistica en la Universidad de Rouen (Francia). En su exploración del mundo de la poesía, el mimo y el teatro, es autora de los espectáculos Viagem (2004), Allegro Piccolo ! (2005), Mondo Piccolo ! (2008) y en colaboración con Céline Espardellier, Heq, una historia esquimal (2007) y Tuktu, el pequeño caribú (2011). Ha grabado con la compañía Lire Autrement audiolibros de los autores franceses Sand, Musset, Colette, Verne y Monet.

Su carrera artística le dío la ocasión de numerosas giras a Francia, Suiza, Italia, Inglaterra, China, Mexico, Uzbekistán, Azerbaiyán, Cabo Verde.

Actualmente es piccolo solo en la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autonoma de México y principal adjunto y piccolo en la Orquesta de la Ópera Nacional Bellas Artes de México.